LA OFERTA

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes.


lunes, 23 de junio de 2008

Aumentar no es viable


La idea de aumentar la producción de crudo para que de esta manera disminuyan los altos precios del petróleo no convence al presidente de la OPEP, Chakib Jeil

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Chakib Jelil, afirmó que es "ilógico e irracional" pedir al cártel que aumente su producción para frenar los precios del crudo.

"Pedir a los países productores de petróleo que aumenten su oferta es ilógico e irracional", declaró Jelil, igualmente ministro argelino de Energía y Minas, dos días antes de la reunión en Yeda, Arabia Saudí, entre productores y consumidores.

Jelil indicó que había sido invitado a esta reunión, convocada por Riad, en tanto que ministro argelino y no como presidente de la OPEP, por lo que carece "de mandato para definir una posición" del cártel.

"Arabia Saudí decidió convocar una reunión entre los países productores y consumidores y los grupos petroleros para definir las causas del alza de los precios del crudo", por lo que el objetivo de Yeda será principalmente "aclarar las posiciones" respecto a este encarecimiento, subrayó.

Diario Tal Cual, Publicado Por Karolayn La Rosa

Desplazamientos de la curva de oferta


La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios más altos permiten obtener más beneficios. Siempre habrá más productores dispuestos a producir más trigo cuando el precio de éste suba. Habitualmente la curva de oferta es convexa hacia el eje de abcisas (las cantidades) y cóncava hacia el de ordenadas (los precios) por razones que veremos más adelante al estudiar la elasticidad. La "curva" de oferta que representamos en el gráfico interactivo adjunto es una línea recta, para simplificar.

Cada bien tendrá su curva de demanda característica, más o menos inclinada, más o menos convexa. Además, la posición de la curva, más alta, más baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, dependerá de varios factores:

los precios de los factores productivos

la tecnología

las expectativas o previsiones sobre el futuro

Si disminuye el precio de los factores productivos o avanza el conocimiento y la tecnología, o mejoran las expectativas empresariales, la curva de oferta se desplazará hacia la derecha, es decir, al mismo precio, para todos los precios, se producirá más cantidad.

Obsérvese, sin embargo, que las variaciones en el precio del producto no provocan desplazamiento de la curva ya que la curva está indicando precisamente las cantidades ofrecidas a cualquier precio. Si los factores citados son constantes, entonces la curva de oferta no se moverá y podremos medir exactamente el efecto de las variaciones en los precios sobre las cantidades ofrecidas, que se representarán mediante movimientos a lo largo de la curva.

Combatirán inflación con reducción de la demanda


Ministro de Finanzas propuso al Gobierno crear un Estado Mayor Agrario
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, dijo que la prioridad al iniciar su gestión será la reducción de la inflación, mediante un ataque "moderado" a la demanda y un mayor énfasis a mejorar la producción para aumentar la actual oferta.

"La inflación es el reflejo de un desequilibrio entre la oferta y la demanda" de productos y servicios, y "dolorosamente" el mayor problema se registra en la actualidad en el sector de los alimentos, donde ya comenzó "un excelente trabajo", pero que requiere que sea "multiplicado", dijo Rodríguez en una entrevista en el programa José Vicente Hoy, reseñado por Efe.

En 2007 el crecimiento económico fue de 8,4%, pero ese mismo año la inflación llegó al 22,5%, y acumula un 12,4%, en los primeros 5 meses de este año, por lo que 'el reto en lo inmediato' es reducirla, pero 'sin sacrificios de la población'.

A diferencia de 'medidas de ajuste' que se centraron en reducir drásticamente la demanda, su gestión dará prioridad al aumento de la producción.

Rodríguez propuso al Gobierno la creación de un "Estado Mayor Agrario" para aumentar la producción alimentaria.

Explicó que en esta instancia también deben estar, por ejemplo, quienes 'conocen en profundidad el problema nutricional' y de 'proteínas, calorías y micronutrientes que necesita el venezolano para aumentar su capacidad física e intelectual', y quienes 'conocen la vocación productiva de las tierras y de cómo potenciar la productividad'.

Por otra parte informó que habrá notas estructuradas en un límite aceptable que no ponga en peligro el sistema financiero venezolano. Por tanto hoy aparece una resolución ordenando la recapitalización de los bancos. "Salir de las notas estructuradas, que los banqueros recapitalicen. Porque ese dinero no es de los banqueros, pertenece al público y quien padece las primeras consecuencias de crisis financieras que ocurren por descapitalización, son precisamente los que colocan su confianza en los bancos".

El Estado, aseguró irá saliendo progresivamente de ésta figura económica, aplicando el esquema del ministro saliente.

Diario el Universal, Publicado Por Mayra Rodriguez

Fábrica Adentro con poco peso para recuperar la producción



SUHELIS TEJERO PUNTES

El Ejecutivo deja atrás los planes de cogestión e impulso de las empresas de producción social (Archivo)



Gobierno plantea alianzas con el sector privado para reflotar el aparato industrial



El Gobierno intenta una vez más sacar adelante al sector productivo, tras varios experimentos poco contundentes para reflotar la plataforma industrial.

Desde la cogestión hasta la aplicación de fórmulas socialistas, ahora la apuesta apunta hacia una alianza con grandes empresas privadas en un intento por solucionar una evidente falta de productividad.

En esta tercera fase, Fábrica Adentro buscará, según dijo el presidente Hugo Chávez durante la presentación del plan Reimpulso Productivo, la conformación de asociaciones entre el sector privado y el Estado bajo la fórmula de las empresas mixtas, entre otros esquemas.

Pero no se trata de asumir una tercera fase del proyecto, como planteó el mandatario nacional, sino de hacer un nuevo intento, pues el historial que el Gobierno nacional carga sobre sus hombros con las dos etapas previas de Fábrica Adentro no resulta favorable.

La primera, bajo un acuerdo firmado hace tres años, dio inicio al proceso de gestión compartida de la empresa entre sus dueños y los trabajadores, en algunos casos a través de negociaciones, y en otros con expropiaciones. La expectativa era recuperar de la quiebra y del desfase tecnológico a 1.485 empresas, pero sólo se cumplió 67% de la meta.

Adiós a la cogestión
Pero, más allá de los números, los casos de cogestión más palpables dejaron mal parado al Gobierno que, en algunos casos ni siquiera pudo reflotar a las industrias, tal como ocurrió con la textilera Invetex que aún está paralizada.

No obstante, en otros casos de alianza entre el Estado y los trabajadores para operar empresas, la mayoría de ellas con operaciones detenidas desde el paro petrolero del año 2002, el reinicio de actividades fue posible. Aun así, las industrias enfrentaron tantas dificultades que, a tres años desde sus refundaciones, aún registran pérdidas, como sucedió con la papelera Invepal y la industria de válvulas Inveval.

La situación obligó a que el Gobierno se olvidara del tema de la cogestión y se enfocara en asumir una vía diferente, pero esta vez basada en el modelo socialista que el presidente Chávez quería incluir en la Constitución Nacional, a través de la reforma a la misma.

Así nació la idea de las fábricas socialistas, que intentan experimentar con la propiedad social, pero que hasta ahora no tienen un resultado contundente.

Nuevo socialismo industrial
De las 200 industrias que funcionarían bajo ese esquema, hasta los momentos se han reactivado 88 empresas cerradas.

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio indica que en planes adicionales se recuperó la capacidad ociosa de 29 empresas, se inició la ampliación de la capacidad productiva en 439 empresas y, además, se instalaron nuevas líneas de producción en 480 empresas.

Pero, al final voceros del Gobierno han señalado que el lanzamiento de la segunda etapa del programa -previsto para el próximo año- se hará solo con 77 empresas socialistas en las que el Estado estará aliado con empresas de producción social.

Los reiterados intentos del Gobierno buscan enfrentar el desafío de abatir una inflación estructural, generada por una demanda que el aparato productivo nacional no logra atender.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela el panorama tampoco es favorable. Al cierre del primer trimestre de este año el sector manufacturero creció apenas 1,4%, mientras que en igual período del año anterior el avance había sido de 6,8%. Esta desaceleración del Producto Interno Bruto manufacturero camina de la mano con una inflación que afecta cada vez con más fuerza a los consumidores.

Hasta junio el registro acumulado es de 12,4%, lo que algunos economistas explican como el efecto de una baja inversión en el aparato productivo que limita la oferta en tiempos de alta demanda y, por lo tanto, genera desabastecimiento.

De allí que el Ejecutivo intente por tercera vez una fórmula infalible para reanimar al sector privado: la alianza con las grandes empresas del país.

Las medidas anunciadas hace poco van desde la eliminación de los pasos que debían cumplir los empresarios para obtener hasta $50.000, hasta la creación de un fondo por $1.000 millones para financiar proyectos de las empresas privadas. Pero los mismos deberán insertarse en un plan socialista, tal como advirtió Chávez durante el anuncio de las medidas.

Diario El Universal, Publicado Por Eduardo Machado

Crudo de la OPEP baja hasta los 128,56 dólares por barril


Los analistas relacionan la ligera bajada al anuncio de Arabia Saudí de que aumentará su producción


El precio del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió a 128,56 dólares por barril este viernes, 88 centavos menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

Al cotizar en toda la semana pasada a una media de 129,04 dólares, este barril (de 159 litros), usado como referencia por la OPEP y calculado en base a una mezcla de trece calidades de crudo (una por cada país miembro), se mantiene en zona de máximos.


Hace un año, se vendía a menos de 68 dólares, por lo que su encarecimiento interanual es del 90 por ciento.


Los analistas relacionan la ligera bajada del viernes al anuncio de Arabia Saudí de que aumentará su producción a partir de julio en 200.000 barriles diarios, hasta los 9,7 millones de barriles diarios, una decisión adoptada en vísperas de la cumbre sobre el petróleo celebrada ayer en Yeda.


A pesar del mensaje tranquilizador a los mercados desde esa ciudad del reino wahabí, los expertos se muestran escépticos de que surta el efecto deseado de bajar los precios, puesto que también quedó patente en esta cita que no hay soluciones rápidas ni fáciles a los desafíos que plantea el abastecimiento energético del planeta.


Los productores, incluso aquellos que se mostraron dispuestos a aumentar su oferta (Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos), atribuyeron la escalada del valor del petróleo a factores como la especulación, la creciente demanda y los altos impuestos sobre esa materia prima y sus derivados en las naciones industrializadas.


El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, reaccionó al alza hoy por la mañana tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al subir hasta los 135,79 dólares a las 06.30 horas GMT, 0,93 dólares más que al cierre del viernes.


Diario El Nacional, Publicado Por Mayra Rodriguez

Oferta

Economia

Oferta y Demanda

Oferta y Demanda

Equilibrio entre Oferta y Demanda