LA OFERTA

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes.


miércoles, 25 de junio de 2008

Glosario de Terminos

Función de oferta:

La relación que existe entre la cantidad ofrecida de un bien o servicio y alguna otra variable, normalmente el precio de ese bien o servicio.

Oferta:

1. f. Promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar algo.
2. f. Don que se presenta a alguien para que lo acepte.
3. f. Propuesta para contratar.
4. f. Puesta a la venta de un determinado producto rebajado de precio.
5. f. Este mismo producto.
6. f. Econ. Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio concreto y en un momento determinado.


Curva de oferta:

Representación gráfica de la función de oferta.


Elasticidad-precio de la oferta:

El porcentaje en que varía la cantidad ofrecida cuando el precio varía un uno por ciento. Derivada de la función de oferta respecto al precio.


Función de ingresos:

Relación matemática existente entre los ingresos de una empresa y otra variable, habitualmente la cantidad producida.


Curva de ingresos:

La representación gráfica de una función de ingresos.


Ingreso total:

La suma de los ingresos obtenidos por la venta de todas las unidades producidas.


Ingreso medio:

El cociente entre el ingreso total y el número de unidades producidas.



Ingreso marginal:

El aumento en los ingresos generado por la última unidad producida. En los mercados en libre competencia ninguna empresa puede influir sobre el precio por lo que el ingreso marginal es siempre igual al precio.

Ley de igualación de costes marginales, ingresos marginales y precios:

En los mercados en libre competencia las empresas producirán exactamente la cantidad para la que el precio al que pueden vender el producto sea igual al coste marginal. No producirán ni una sola unidad más, porque en ese caso, el aumento en los costes será mayor que el aumento en los ingresos. No producirán ni una sola unidad menos porque en ese caso dejarían de obtener un posible beneficio. A largo plazo todas las empresas en los mercados en libre competencia producirán en el umbral, allí donde los costes marginales se igualan al los ingresos marginales, es decir, al precio.

Beneficios:

- Las rentas del capital; lo que perciben los propietarios del factor capital a cambio de cederlo a las empresas para que lo usen en su actividad productiva.
- En el análisis de la actividad productiva de las empresas, el beneficio es la diferencia entre ingresos y costes. El Diccionario de la RAE dice:beneficio.
(Del lat. beneficĭum).
1. m. Bien que se hace o se recibe.
2. m. utilidad (provecho).
3. m. Labor y cultivo que se da a los campos, árboles, etc.
4. m. Acción de beneficiar (minas).
5. m. Conjunto de derechos y emolumentos que obtiene un eclesiástico de un oficio o de una fundación o capellanía.
6. m. Acción de beneficiar (créditos).
7. m. Ganancia económica que se obtiene de un negocio, inversión u otra actividad mercantil. La empresa prefiere no repartir beneficios este año y promocionar el nuevo producto.
8. m. Der. Derecho que compete por ley o cualquier otro motivo.
9. m. Am. Ingenio o hacienda donde se benefician productos agrícolas.
10. m. Ven. Acción de matar y preparar animales para el consumo humano.


Beneficio normal:

Es el que perciben las empresas en una situación de equilibrio general en mercados de libre competencia.

Beneficio extraordinario:

El que perciben algunas empresas por encima del beneficio normal en situaciones que no son de libre competencia tales como monopolio u oligopolio.


Maximización de beneficios:

La tendencia que guía las decisiones de las empresas, los empresarios y los propietarios del capital impulsándoles a obtener el máximo beneficio. Un supuesto fundamental de la teoría neoclásica-marginalista es que todas las empresas buscan la maximización de sus beneficios.

Hay que recorrer 5 - 8 Farmacías para encontrar lo que uno busca


El suministro de medicinas continúa registrando serias fallas, sobre todo en los medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas. El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Edgar Salas, señaló que los pacientes deben recorrer entre cinco y ocho establecimientos en busca de los medicamentos.

Estiman que las fallas se deben al lapso que se toman las droguerías para atender a las farmacias, cuya reposición de inventarios se realiza cada tres o cuatro días, cuando debería realizarse diariamente.

Asimismo, las investigaciones efectuadas por la federación arrojan que productos como antiespasmódicos, antihemorrágicos, broncodilatadores, hormonales e insulina, tienen serias fallas de abastecimiento.

Igualmente hay faltante en anticonvulsionantes, antidepresivos, para el control de Parkinson, Alzheimer y tiroides, no se consiguen y además, no tienen sustitutos en el mercado.

Salas explicó que estos productos en su mayoría se importan terminados, por lo que estiman que los retrasos en la nacionalización de estos productos puede ser la razón fundamental de las fallas en el mercado.

Sin embargo, Fefarven está verificando si en efecto los productos y materias primas se encuentran retenidos en los puertos. La Federación exhorta al Ejecutivo Nacional a tomar las medidas pertinentes para acortar los tiempos en la verificación de medicamentos en las aduanas.

Por otra parte, Salas manifestó que esta semana las fallas en general se redujeron 5%, por lo que las deficiencias en el abastecimiento de medicamentos se ubican en 20%.

Asegura que hay un repunte en el suministro de analgésicos, antipiréticos y antigripales en los puntos de ventas.

No obstante, desconocen el por qué de las deficiencias en el mercado, pues CADIVI aseguró que han liquidado las divisas solicitadas por el sector, al tiempo que los laboratorios han manifestaron que en efecto las han recibido.

Salas indicó que en la cadena de comercialización es difícil que se desvíe o se acapare el 20% de los productos.


Diario Economista24, Publicado Por Karolayn La Rosa

Oferta

Economia

Oferta y Demanda

Oferta y Demanda

Equilibrio entre Oferta y Demanda