LA OFERTA

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes.


lunes, 23 de junio de 2008

Crudo de la OPEP baja hasta los 128,56 dólares por barril


Los analistas relacionan la ligera bajada al anuncio de Arabia Saudí de que aumentará su producción


El precio del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió a 128,56 dólares por barril este viernes, 88 centavos menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

Al cotizar en toda la semana pasada a una media de 129,04 dólares, este barril (de 159 litros), usado como referencia por la OPEP y calculado en base a una mezcla de trece calidades de crudo (una por cada país miembro), se mantiene en zona de máximos.


Hace un año, se vendía a menos de 68 dólares, por lo que su encarecimiento interanual es del 90 por ciento.


Los analistas relacionan la ligera bajada del viernes al anuncio de Arabia Saudí de que aumentará su producción a partir de julio en 200.000 barriles diarios, hasta los 9,7 millones de barriles diarios, una decisión adoptada en vísperas de la cumbre sobre el petróleo celebrada ayer en Yeda.


A pesar del mensaje tranquilizador a los mercados desde esa ciudad del reino wahabí, los expertos se muestran escépticos de que surta el efecto deseado de bajar los precios, puesto que también quedó patente en esta cita que no hay soluciones rápidas ni fáciles a los desafíos que plantea el abastecimiento energético del planeta.


Los productores, incluso aquellos que se mostraron dispuestos a aumentar su oferta (Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos), atribuyeron la escalada del valor del petróleo a factores como la especulación, la creciente demanda y los altos impuestos sobre esa materia prima y sus derivados en las naciones industrializadas.


El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, reaccionó al alza hoy por la mañana tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al subir hasta los 135,79 dólares a las 06.30 horas GMT, 0,93 dólares más que al cierre del viernes.


Diario El Nacional, Publicado Por Mayra Rodriguez

Oferta

Economia

Oferta y Demanda

Oferta y Demanda

Equilibrio entre Oferta y Demanda